La Corte de la Haya rechazó el pedido de Bolivia contra Chile por la salida al mar

Así lo decidió el tribunal internacional por 12 votos a tres.


Después de cinco años de espera la Corte Internacional de Justicia de la ONU decidió no respaldar la demanda marítima de Bolivia ante Chile. Así lo decidió el tribunal internacional, por 12 votos a tres, en un rechazo de la demanda que La Paz presentó en 2013.

Según consigna Infobae, La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

El fallo es inapelable, de cumplimiento obligatorio y se esperaba con una gran expectativa en ambos países, donde la opinión pública se endureció respecto de este histórico conflicto. Ya que Bolivia perdió su acceso al mar hace casi 135 años, después del final de la Guerra del Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, se presentó en la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado. Mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, siguió la audiencia desde Santiago.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario